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DEBERES DEL PACIENTE
1. Conocer los deberes y derechos como usuarios.
2. Afiliarse con su familia al sistema de seguridad social en salud, al régimen contributivo o subsidiado según corresponda.
3. Suministrar de forma oportuna, clara, veraz y completa, la información solicitada sobre su estado de salud, las circunstancias administrativas relativas a la seguridad social y todas las necesidades para que la Institución pueda brindarle el cuidado idóneo.
4. Facilitar el cumplimiento de las normas legales y éticas.
5. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de la institución y del equipo tratante.
6. Cuidar y hacer uso racional de los recursos, instalaciones, dotación, servicios de la institución.
7. Tratar con respeto y dignidad al personal de la institución, a los demás pacientes, familiares y allegados.
8. Pagar oportunamente y/o facilitar el pago de los servicios y honorarios profesionales.
9. Canalizar por la Oficina de Atención al Usuario, inquietudes y/o sugerencias.
10. Asumir con responsabilidad el cuidado de su salud, su familia y la comunidad, acatando los tratamientos e instrucciones brindadas por el equipo tratante.
11. Cumplir oportunamente con las citas acordadas o avisar mínimo con 24 horas para su cancelación, si fuere el caso.
12. Reportar novedades (Cambios en los datos de identificación, EPS a la cual está afiliado, lugar de residencia, teléfono).